Desarrollo cognoscitivo de la serie Milestone de Thinkfun multipremiada de juegos

Cada día debemos resolver problemas, conceptualizar ideas y tomar decisiones en mayor o menor escala. Nunca nos ponemos a pensar cómo lo hacemos. Como un adulto tu sabes que cuando pones una taza en la alacena y cierras la puerta, la taza no desaparece. Tú sabes cómo articular ideas complejas, como recibir órdenes e instrucciones. No naces sabiendo como hacer estas actividades pero a medida que pasa el tiempo tu cerebro desarrolla niveles más grandes de conocimiento.

El desarrollo cognoscitivo es un proceso complejo y de toda la vida, incluye todo el conocimiento concreto del mundo que nos rodea, hasta el conocimiento más abstracto que incluye el temperamento o personalidad de una persona. El artículo de desarrollo cognoscitivo, te puede ayudar al crecimiento saludable de los pequeños y para esto Jean Piaget es muy importante ya que fue el pionero en investigar “cómo aprendemos”.

Piaget notó que los más pequeños contestaban las preguntas de Iq significativamente diferente que las respuestas de los más grandes. Y esto debido a que piensan diferente, lo que llevó a Piaget a la teoría del desarrollo cognoscitivo que puede ser dividido en 4 períodos de la infancia a adulto. Su teoría influyó el desarrollo psicológico por décadas y ha incrementado el entendimiento del desarrollo cognoscitivo en gran medida.

Etapa sensoria motora

Durante este periodo que va desde el nacimiento a los dos años, los niños muestran su inteligencia a través de actividades motoras y sin el uso de símbolos (lenguaje). El principal logro es saber que el objeto existe aun si el niño no lo puede ver. El sentido de agarrar y succionar que son considerados esquemas innatos. Toca el dedito de un bebé inmediatamente agarra tu dedo. El principio de lógica empieza de 4 a 8 meses cuando los infantes se enfocan más a los objetos.

Para esta etapa prueba todos los productos de Toy Hero marca distribuida por La Casa de la Educadora que ayudan al desarrollo cognoscitivo en los bebés: cubos apilables, bloques suaves, tapete de agua en forma de tortuga, búho inflable con pelotas, cilindro inflable con imágenes de jungla, cubos de tela, juegos de ensamble especiales para sus manitas.

Las formas iniciales de lenguaje y creatividad se desarrollan con juegos de la marca Learning Journey: Primeras palabras, Abc mis primeras palabras, opuestos, loterías y primeras memorias de la marca Ravensburger en tamaño extra grande como la Memory XL, mi primera Memoria, memory Ositos, y con todos los personajes de Disney en tamaño extra grande y con la calidad Ravensburger.

Etapa Preoperacional

Es de los 2 a los 7 años en donde los niños son capaces de pensar en las cosas y el juego tiene una gran participación en el aprendizaje, pero los niños pueden tener problemas para ver las cosas con distintos puntos de vista. Lo que se da al final de esta etapa es una extrema curiosidad, los niños pueden preguntar mucho y ya hay un interés en razonar, los pequeños quieren saber porque las cosas son como son.

El experimento más importante de Piaget fue con dos recipientes idénticos con la misma cantidad de líquido, el niño los observaba y afirmaba que tenían lo mismo pero cuando el líquido de un recipiente se ponía en un contenedor más alto, no entendían que era el mismo líquido.

Para apoyar un desarrollo sano, plática los eventos y como los experimenta el pequeño. Dale oportunidad para jugar con objetos que se pueden manipular. Visita lugares interesantes, zoológicos, museos, el papalote, todo lo que ayude a construir conceptos de lenguaje.

Para apoyar la etapa del juego y desarrollar habilidades de lógica los juegos de la marca Thinkfun distribuidos por La Casa de la Educadora: Rush Hour Junior, Letra a letra, Last Letter, Hoppers son extraordinarios. Los juegos de la marca francesa Blue Orange, Pengoloo, Top That, Brix y Battle Ship.

Etapa de las operaciones

concretas Sucede entre los 7 y los 11 años y es considerada un punto importante dentro del desarrollo cognoscitivo de los niños, porque marca el inicio del pensamiento operacional. Los niños pueden hacer cosas fuera de sus cabeza y tratar físicamente de hacerlo.

El pensamiento abstracto aún no está desarrollado pero pueden ser capaces de resolver problemas que aplican a eventos concretos. Se empieza a entender a los demás y un egocentrismo adolescente se empieza a desarrollar.

La educación en esta etapa se debe enfocar en pequeñas pero organizadas lecciones que apoyen a la manipulación de objetos por experimentos de ciencia en los cuales el niño pueda participar, dale oportunidad para clasificar grupos e ideas en niveles más complejos.

Dale rompecabezas y acertijos que requieren pensamientos analítico y lógico Dr Eureka el juego de Blue Orange apoya en esta etapa al igual que Rush Hour y Rush Hour Shift de la marca Thinkfun quien desarrolló este interesante blog, la serie Time line Eventos, Timeline multitemáticos, Timeline inventos y Timeline ciencia y descubrimiento de la marca Asmodee.

Etapa de las operaciones Formales

Esta última etapa inicia a los 11 y continúa en la madurez, aquí se desarrolla la habilidad del pensamiento abstracto. Se puede deducir y se inicia con el uso de símbolos que llevan a los conceptos abstractos.

Para apoyar este pensamiento abstracto provee a los pequeños con oportunidades para discutir asuntos sociales que ocurren en otras sociedades, discute conceptos no hechos, usando materiales e ideas relevantes de las experiencias de tus hijos. Apoya a tu hijo para que explique cómo pueden resolver los problemas de su tarea.

En esta etapa La Casa de la Educadora tiene juegos super interesantes como Gravity y Laser Maze de la marca Thinkfun, Concept, Looney Quest y Jaipur de la marca Asmodee son excelentes para estos pequeños adolescentes.

Beneficios de los rompecabezas para las personas mayores

Todos sabemos que hacer rompecabezas son beneficiosos para el desarrollo de los niños, pero no caemos en cuenta de que también en la vida adulta es muy bueno ya que mantener la actividad cerebral para nuestra salud mental, ejercitar el cerebro no es cosa de la niñez solamente, como con todos  los músculos también el cerebro necesita de ejercicio diario, que mejor que con un entretenido rompecabezas, que pasa ser de una actividad solamente lúdica a algo primordial.

Mucho se ha hablado de las ventajas y los beneficios que ganamos al armar rompecabezas, por nombrar algunos, desarrollamos la motricidad fina, ejercitamos la memoria visual, nos ayuda en la visión espacial, así como trabajar la tolerancia a la frustración y nuestra capacidad de enfrentar retos y claro, la paciencia. A esto le aunamos la unión familiar y el relajamiento que conseguimos si lo armamos en grupo o en familia. Podríamos hablar o escribir horas sobre los beneficios, sin embargo el día de hoy les quiero comentar de unos beneficios específicos en un rango nuevo de Rompecabezas.

Mysterium de Asmodee: ganador al juego del año 2016

Mysterium es un juego de deducción de 2 a 7 jugadores, donde uno de ellos es un fantasma ajusticiado por un crimen que no cometió y ahora intenta ayudar al resto a identificar a un asesino que ronda por la mansión, donde han quedado atrapados por siete días. La meta es descubrir la verdad tras la muerte del espíritu que encanta la mansión ¡consiguiendo que su alma descanse en paz!

El juego se desarrolla en 1920, con una serie de objetos, localizaciones y personajes representados en cartas de extraordinaria calidad y diseño como todos los juegos de Asmodee. Como videntes los invitan a una sesión durante la noche de Samhain (Halloween), cuando el mundo visible e invisible se tocan. Este es el día del año en el que los vivos pueden contactar con mayor facilidad con el «otro lado». Solo tienes 7 horas representadas por siete turnos, cada uno de ellos representado por una hora de estancia en la mansión.

Claramente trastornado, el espíritu tiene recuerdos vagos sobre su muerte. Tu misión es identificar lo que pasó esa noche con su ayuda: ¿quién estaba presente cuando sucedió? ¿en dónde ocurrió el crimen? ¿qué objetos se usaron como armas? Para aprovechar el precioso tiempo, cada vidente seguirá una línea de investigación diferente, tratando de identificar y reconstruir las acciones de uno de los sospechosos.

Mediante la colaboración y una deducción cumplirán su tarea de desenmascarar al culpable. ¡Entra, toma asiento y deja que la intuición sea tu guía!

 

Este juego deja los siguientes beneficios:

  • Análisis
  • Pensamiento Deductivo
  • Estrategia

 

Lo recomendamos para aquellos que les guste:

  • Juegos de Acción
  • Misterio
  • Suspenso

Asmodee es una marca de juegos francesa con numerosos premios obtenidos con Juegos del año, además de juego del año en Francia como Mysterium quien lo ganó en Francia. A partir de 10 años

Los mejores juegos familiares, para marzo… mes de la familia

Marzo es el mes de la familia y no puede haber mejor momento para jugar con los juegos de la Casa de la Educadora. Una buena comida en casa y una tanda de juegos es una gran combinación para pasar la tarde. Les recomendamos los juegos de Cayro, jugueteros españoles con más de 60 años en el mercado y distribuidos en México por la Casa de la Educadora.

Los juegos son una forma de divertirse, aprender y compartir, esa es la misión de La Casa de la Educadora desde hace 46 años. Cuando se juegan en familia es cuando más aprovechamos el tiempo para divertirnos juntos.

Las recomendaciones para esa tarde de juegos son: El parchis o la Oca de Cayro, un juego que ha pasado de generación en generación, en el que pequeños y grandes pueden disfrutar. Favorece la orientación espacial, el razonamiento concreto, abstracto y la concentración.

Bloque a bloque de Cayro

Un dado y 54 bloques de madera, un reto para los jugadores que tengan el mejor pulso, no puedes quitar la pieza que quieras, sino la que el dado señale. Tu podrás elegir qué bloque de ese mismo color podrás mover para no hacer caer la torre ¡Con cualquier movimiento podrás perder! Juego divertidísimo que mejora la psicomotricidad, a partir de 5 años y dos jugadores.

Mi primer juego de palabras de Cayro

Es para pequeños que ya conocen letras pero todavía no llegan a leer y a formar palabras, con este juego además de divertirnos favorece la percepción visual, coordinación óculo-manual, orientación espacial, razonamiento concreto, abstracto y la concentración.

El contenido son: fichas, letras y tarjetas con un tablero, el que completa la palabra se la lleva, es multinivel con instrucciones para diferentes niveles de dificultad. A partir de 6 años y para dos jugadores.

 

Juegos de mesa: ¿Cuáles son los mejores para regalar?

En la Casa de la Educadora la pregunta que nos hacen cuando quieren dar un regalo, es: ¿Qué tipo de juego de mesa puedo regalar?. Para hacer la elección más fácil les damos algunos tips:

Juegos de mesa para adolescentes

Colt Express de Asmodee, marca francesa reconocida en México por la Casa de la Educadora, votado como juego del año en varias webs, en este impresionante juego de planificación, ambientado en el Lejano Oeste, tendremos que asaltar un tren y predecir a nuestros rivales, dispararles, esquivar al sheriff y robar el botín, pero todo sucede de manera diferente cuando entras a un tren y se cambian las acciones planeadas.

Diversión garantizada para toda la familia, a partir de 8 años, 30 minutos de juego y de 2 a 6 jugadores.

Diavolo de Asmodee, un típico juego de cálculo con dados, los diablillos en relieve de la caja metálica, hace que aparezca una voz en tu cabeza que no para de repetirte, ¡no lo hagas!, ¡no lo hagas! Un juego de acción simultánea donde se combina la agudeza visual y mental, de 2 a 6 jugadores y 15 minutos de juego

Juegos de mesa para entrar al hobby

Ticket to Ride (versión europea) de Asmodee, sobre un mapa tenemos las principales ciudades unidas por raíles de colores. Vamos escogiendo cartas para acular las suficientes para poder colocar nuestros trenes en uno de dichos raíles y así poder ir uniendo ciudades hasta conseguir las indicadas en nuestros tickets, un favorito de los que gustan jugar, de 2 a 5 jugadores, 40 minutos de juego y a partir de 8 años.

Juegos de mesa para todos

Un juego imprescindible en todas las casas, para todas las edades

Dobble, muchas tarjetas redondas con dibujos, compara 2 y uno y solo uno coincide entre ambas. A ver quien lo encuentra primero. Y con esa premisa tan simple, te aseguras un montón de variantes y sobre todo muchas horas de diversión.

Dobble viene con 5 juegos en 1 pero lo fundamental es tener buena vista para distinguir los símbolos que se repiten en las cartas. Sencillo pero adictivo y la pequeña caja metálica en la que viene es perfecta para llevárselo a todos lados.

Desde los 6 años hasta los 99. La experiencia o edad no cuenta para ganar.

¡Te lo apuesto! de 2 a 6 jugadores y 10 minutos.

¡Qué mejor forma de pasar un buen rato que jugando con Dobble!

Dixit otro juego de Asmodee que dan ganas de tener enmarcado de lo bonito que es. Perfecto para llevártelo de vacaciones con los más pequeños. Las risas están garantizadas y fomenta la creatividad, porque aquí lo importante es contar buenas historias, a partir de las ilustraciones que incluyen las cartas.

Aprendizaje: Enseña a los niños a pensar por ellos mismos

No enseñes a los niños qué pensar, enséñales a pensar por sí mismos. La enseñanza del corto ‘La luna’ de Pixar, muestra la filosofía de caer y levantarse, y de aprender a resolver problemas por nosotros mismos para el aprendizaje.

Desde el punto de vista del aprendizaje no existe nada más desafiante que los problemas, ya que estos no solo demandan esfuerzo sino también un proceso de cambio o adaptación. Cuando nos enfrentamos a un problema se ponen en marcha todos nuestros recursos cognitivos y a menudo, esa solución implica una reorganización del esquema mental.

Esa es la razón por la que los expertos recomiendan plantear desafíos a los niños en vez de darles siempre la respuesta. Potenciando así su capacidad de observación, de reflexión, toma de decisiones y aprendizaje. Si aceptan una información sin pensar, no tendrá valor para ellos y su cerebro lo asimila almacenandolo en algún lugar de la memoria sin darle mayor importancia.

En cambio, si la información requiere una solución o un esfuerzo, si tenemos que comprender por qué nos hemos equivocado, los procesos del cerebro hacen que se retenga esa información como aprendizaje. Además, la resolución de problemas les da confianza y seguridad en sus capacidades, creciendo con menos miedos.

Apóyalos a pensar con los juegos de Cayro jugueteros con más de 50 años:

  • Mi primer juego de palabras de Cayro introduce a los niños en el mundo de las letras que forman palabras, apoya la lectura, discriminación de sílabas y ayuda a que los niños experimenten los primeros juegos con palabras, a partir de los 4 años
  • Cross dices de Cayro, trata de formar palabras con dados, tratando de acomodar todas tus letras, pensar, resolver y competir, a partir de 7 años.
  • Master Mind de Cayro, juego de habilidad mental donde el objetivo es descifrar el código de colores secretos. Desarrolla el razonamiento lógico, organización espacial, y la actividad social.

Beneficios de Armar Rompecabezas Durante la Infancia

Después de saber los múltiples beneficios de armar rompecabezas durante la infancia, no dudarás en adquirir uno para tus pequeños.

Los primeros años de infancia son claves para que cualquier niño se desarrolle plenamente. La estimulación desde la primera etapa de su vida es muy importante, así empezará a desarrollar muchas habilidades que necesitará más adelante. Para eso tienen que realizar constantemente varias actividades que le ayuden a hacerlo.

Existen muchos juegos que pueden desarrollar cada una de las habilidades que serán fundamentales a lo largo de su vida, pero uno de ellos puede estimular varias al mismo tiempo que se juega, este es el rompecabezas. Aunque es un juego que fue creado hace muchos años, sigue teniendo vigencia y muchos beneficios.

En la actualidad hay una gran variedad de rompecabezas, de distintos materiales, con diferentes temáticas, incluso existen 3D, pero esencialmente sigue siendo lo mismo; buscar y unir las diferentes piezas para formar de manera correcta la imagen o figura que tienen el rompecabezas.

Los beneficios de armar rompecabezas durante la infancia son significativos para el crecimiento, algunos de ellos son:

Desarrolla la capacidad motriz fina

Esta involucra pequeños músculos del cuerpo, en este caso los de las manos, ya que cuando se comienza a armar el rompecabezas el niño tiene que tomar las piezas con sus dedos. También se desarrolla la capacidad motriz del ojo al estar constantemente visualizando en qué lugar va cada pieza. La capacidad motriz fina es muy importante para el aprendizaje y el desarrollo de la inteligencia.

Resolución de problemas

Aunque el rompecabezas sea un juego, esencialmente tiene las mismas características que cualquier problema en la vida cotidiana. El armarlo enseña el proceso de cómo solucionar cualquier situación que se les presente más adelante, pues se siguen básicamente los mismos pasos: observar, identificar el problema, comparar y encontrar una solución.

Ejercitan la memoria

Para completar la imagen o figura es necesario recordarla, para saber qué es lo que se tiene que armar, por lo tanto se va ejercitando la memoria visualconforme se realicen más rompecabezas. También se tienen que recordar que piezas se tomaron y no encajaron en cierto lugar.

Trabajo en equipo

Uno de los beneficios de armar rompecabezas es que puede fomentar el trabajo en equipo, aunque se piense que es una actividad solitaria. Muchos se pueden armar en familia para ayudar a los niños, creando un vínculo más cercano con ellos o también se pueden hacer entre amigos.

 

El armar rompecabezas constantemente trae numerosos beneficios desde que se empieza y durante toda la vida, no solamente para los niños, para cualquier edad es una gran actividad, pues es un juego que mantiene estimulado el cerebro y ayuda a reducir las posibilidades de padecer Alzheimer.

En La Casa de la Educadora estamos consientes de los beneficios de armar rompecabezas a lo largo de la vida, por eso ponemos a tu disposición una gran gama de rompecabezas para todas las edades, ¡Conócelos aquí!

Jugando, celebramos 42 años

La Casa de la Educadora inicio en 1970 con el objetivo de comercializar material educativo de acuerdo a los requerimientos de aquella época, en la década de los 70´s se tenía un gran surtido de materiales para que las maestras y Educadoras realizaran sus propios materiales asi la venta de plumas en diferentes colores, corcholatas, rollos de papel, aserrín, etc. ocupaba un lugar importante en la empresa.
Así se inició con la fabricación y comercialización de rompecabezas, juegos y didácticos para facilitar el aprendizaje, entretener y unir a la familia.

El criterio para seleccionar el amplio portafolio de mas de 1,500 productos de La Casa de la Educadora es a través de medios informativos y logísticos de calidad, los mejores proveedores cuidadosamente seleccionados de cualquier rincón del mundo y un equipo humano comprometido con los objetivos de la empresa, conforman la estructura de selección del producto que hace realidad ese compromiso de aportar materiales y servicios al mundo del entretenimiento y educación en México.

¿Hay algo mas bonito que jugar con alguien que uno quiere? El juego es importante para el crecimiento del cuerpo y de la mente, para el desarrollo general. Jugar es imitar, imaginar, es entrar en relación, pasar de lo real a lo fantástico y de lo fantástico a lo real, es luchar, esforzarse, jugar es divertirse… .El juego es una actividad placentera, fuente de gozo ya que es divertido, espontáneo, voluntario y libremente elegido.
Panic TowerCon el juego el niño se libera de posiciones que la función de lo real le exige, para actuar y funcionar con sus propias normas y reglas. Siempre implica una participación activa y posee una carácter de ficción donde el deseo de ser mayor es el motor del juego.

El juego es autoexpresión, descubrimiento del mundo exterior y de sí mismo, a través del juego el niño expresa su personalidad integral. Es una actividad libre que no tiene un espacio y un tiempo determinados, es una actividad muy diferente al trabajo ya que tiene finalidades y métodos distintos.
A través de este pequeño análisis del concepto de juego podemos concluir con que éste es una actividad tan importante como seria. Cuando los niños juegan ponen en marcha todas sus capacidades de aprendizaje: crean, innovan, exploran… Todo esto nos permite admitir con holgura que el juego es parte integral de la vida, un fenómeno de toda la existencia humana, una actividad que forma las bases para las relaciones humanas, la creatividad y el desarrollo de nuestra imaginación, un hecho socialmente relevante sobre todo en la educación infantil y primaria.

Los juegos desarrollan diversas habilidades
Desarrollo psicomotor: El juego favorece la coordinación motriz, el equilibrio, la fuerza… Desarrollo cognitivo: Estimula la atención y memoria entre otros. Desarrollo social: Favorece procesos comunicativos y cooperativos disminuyendo las conductas agresivas y pasivas. Desarrollo emocional: Estimula el desarrollo moral y el autoconocimiento.