Día Internacional de la Niña

Fecha de la última modificación

¿Qué se celebra?

Más que una celebración, el Día Internacional de la Niña está dedicado a visibilizar los problemas que las menores de 17 años enfrentan en los diferentes ámbitos de su vida diaria: los prejuicios y abusos de género, la violencia y la desigualdad laboral y educativa. Asimismo, invita al mundo a reflexionar acerca de las estrategias éticas y políticas que deben adoptarse para forjar un mejor futuro para las mujeres. Sumariamente, nos recuerda también la presencia fundamental de las mujeres en sectores imprescindibles como la educación, la economía, la ciencia y la política.

¿Desde cuándo se celebra?

Desde 2012 por decreto de la ONU.

¿Cuál es el sentido de este día?

El sentido del Día Internacional de la Niña no es sesgar los problemas de cada género, sino definir los obstáculos específicos a los que se enfrentan las niñas en nuestra sociedad, partiendo del contexto en el que se desarrollan y fomentando medidas éticas para superarlos.

¿Qué podemos hacer nosotros?

Como padres de familia o tutores, la mejor forma de hacer conciencia respecto a la situación de nuestras niñas (e indirectamente también de los niños) es mediante una educación crítica, tolerante y libre de prejuicios. Enseñar a nuestros hijos que niños y niñas son iguales en derechos y oportunidades, y que ninguno es más ni menos intelectual o físicamente hablando, es esencial para su formación humana y para el progreso de la sociedad mexicana. Para ello es importante mantener una comunicación abierta en nuestro círculo familiar.

 ¿De qué modo podemos propiciar un ambiente familiar abierto a la comunicación?

Educar no significa solamente transmitir conocimientos, sino también experiencias. Una buena forma de abrir un canal comunicativo con nuestros niños y niñas es a través del diálogo que surge durante el juego. Los juegos de mesa y los rompecabezas permiten centrarnos en un objetivo en común, mismo que propicia el diálogo asertivo, abierto y, sobre todo, participativo.

¿En La Casa de la Educadora tenemos juegos y rompecabezas ideales para niñas?

¡Por supuesto! Desde rompecabezas de princesas hasta rompecabezas de superhéroes, luchadores, coches, dinosaurios, planetas, paisajes y animales… Todos nuestros juegos y rompecabezas están hechos para niñas y niños, sin distinción alguna.

Manuel

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Publicar un comentario