Rompecabezas

Beneficios de Armar Rompecabezas Durante la Infancia

26 agosto, 2016

Después de saber los múltiples beneficios de armar rompecabezas durante la infancia, no dudarás en adquirir uno para tus pequeños.

Los primeros años de infancia son claves para que cualquier niño se desarrolle plenamente. La estimulación desde la primera etapa de su vida es muy importante, así empezará a desarrollar muchas habilidades que necesitará más adelante. Para eso tienen que realizar constantemente varias actividades que le ayuden a hacerlo.

Existen muchos juegos que pueden desarrollar cada una de las habilidades que serán fundamentales a lo largo de su vida, pero uno de ellos puede estimular varias al mismo tiempo que se juega, este es el rompecabezas. Aunque es un juego que fue creado hace muchos años, sigue teniendo vigencia y muchos beneficios.

En la actualidad hay una gran variedad de rompecabezas, de distintos materiales, con diferentes temáticas, incluso existen 3D, pero esencialmente sigue siendo lo mismo; buscar y unir las diferentes piezas para formar de manera correcta la imagen o figura que tienen el rompecabezas.

Los beneficios de armar rompecabezas durante la infancia son significativos para el crecimiento, algunos de ellos son:

Desarrolla la capacidad motriz fina

Esta involucra pequeños músculos del cuerpo, en este caso los de las manos, ya que cuando se comienza a armar el rompecabezas el niño tiene que tomar las piezas con sus dedos. También se desarrolla la capacidad motriz del ojo al estar constantemente visualizando en qué lugar va cada pieza. La capacidad motriz fina es muy importante para el aprendizaje y el desarrollo de la inteligencia.

Resolución de problemas

Aunque el rompecabezas sea un juego, esencialmente tiene las mismas características que cualquier problema en la vida cotidiana. El armarlo enseña el proceso de cómo solucionar cualquier situación que se les presente más adelante, pues se siguen básicamente los mismos pasos: observar, identificar el problema, comparar y encontrar una solución.

Ejercitan la memoria

Para completar la imagen o figura es necesario recordarla, para saber qué es lo que se tiene que armar, por lo tanto se va ejercitando la memoria visualconforme se realicen más rompecabezas. También se tienen que recordar que piezas se tomaron y no encajaron en cierto lugar.

Trabajo en equipo

Uno de los beneficios de armar rompecabezas es que puede fomentar el trabajo en equipo, aunque se piense que es una actividad solitaria. Muchos se pueden armar en familia para ayudar a los niños, creando un vínculo más cercano con ellos o también se pueden hacer entre amigos.

 

El armar rompecabezas constantemente trae numerosos beneficios desde que se empieza y durante toda la vida, no solamente para los niños, para cualquier edad es una gran actividad, pues es un juego que mantiene estimulado el cerebro y ayuda a reducir las posibilidades de padecer Alzheimer.

En La Casa de la Educadora estamos consientes de los beneficios de armar rompecabezas a lo largo de la vida, por eso ponemos a tu disposición una gran gama de rompecabezas para todas las edades, ¡Conócelos aquí!


Una Respuesta a “Beneficios de Armar Rompecabezas Durante la Infancia”

  1. Guadalupe Mercado dice:

    Me interesan los rompecabezas para niño. gracias por stenderme

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *