Material Didáctico

Aprendizaje: Enseña a los niños a pensar por ellos mismos

20 febrero, 2017

No enseñes a los niños qué pensar, enséñales a pensar por sí mismos. La enseñanza del corto ‘La luna’ de Pixar, muestra la filosofía de caer y levantarse, y de aprender a resolver problemas por nosotros mismos para el aprendizaje.

Desde el punto de vista del aprendizaje no existe nada más desafiante que los problemas, ya que estos no solo demandan esfuerzo sino también un proceso de cambio o adaptación. Cuando nos enfrentamos a un problema se ponen en marcha todos nuestros recursos cognitivos y a menudo, esa solución implica una reorganización del esquema mental.

Esa es la razón por la que los expertos recomiendan plantear desafíos a los niños en vez de darles siempre la respuesta. Potenciando así su capacidad de observación, de reflexión, toma de decisiones y aprendizaje. Si aceptan una información sin pensar, no tendrá valor para ellos y su cerebro lo asimila almacenandolo en algún lugar de la memoria sin darle mayor importancia.

En cambio, si la información requiere una solución o un esfuerzo, si tenemos que comprender por qué nos hemos equivocado, los procesos del cerebro hacen que se retenga esa información como aprendizaje. Además, la resolución de problemas les da confianza y seguridad en sus capacidades, creciendo con menos miedos.

Apóyalos a pensar con los juegos de Cayro jugueteros con más de 50 años:

  • Mi primer juego de palabras de Cayro introduce a los niños en el mundo de las letras que forman palabras, apoya la lectura, discriminación de sílabas y ayuda a que los niños experimenten los primeros juegos con palabras, a partir de los 4 años
  • Cross dices de Cayro, trata de formar palabras con dados, tratando de acomodar todas tus letras, pensar, resolver y competir, a partir de 7 años.
  • Master Mind de Cayro, juego de habilidad mental donde el objetivo es descifrar el código de colores secretos. Desarrolla el razonamiento lógico, organización espacial, y la actividad social.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *